miércoles, 10 de octubre de 2018

SOFROLOGIA COMO TRATAMIENTO





INTRODUCCIÓN:
Se ha demostrado la importancia de ejercicio físico en los pacientes con fibromialgia; es de bajo costo y además es muy eficiente. Este tratamiento es efectivo para demostrar el dolor y el número de puntos de dolor, mejora la calidad de vida y los aspectos psicológicos.
La práctica más apoyada es la del movimiento aeróbico, se ha demostrado que gracias a esta práctica los pacientes han aumentado su fuerza muscular en extremidades superiores e inferiores. Los ejercicios de relajación pueden ser beneficiosos, sin embargo, se recomiendan más los ejercicios activos como el yoga o el tai-chi que los pasivos.
Siguiendo con este orden de ideas, la sofrología se origina de las palabras sosiego, armonía y conciencia, es decir, que etimológicamente el significado de la sofrología es el estudio de la conciencia en equilibrio. La sofrología tiene que ver con ejercicios de respiración, ejercicios físicos y de pensamiento positivo, ayudando a la adquisición de auto-confianza, armonía física y mental. El uso de la sofrología en pacientes con diferentes enfermedades, les ayuda a tomar una actitud serena y positiva frente a las agresiones provocadas por su enfermedad.
MÉTODO:
Para el estudio se tomaron 18 pacientes con fibromialgia y se dividieron en dos grupos con distintos tratamientos. El primer grupo fue de intervención, cuyos participantes realizaban sesiones de sofrología; durante estas sesiones los integrantes se acostaban en colchonetas, cómodos, con música relajantes, mientras una fisioterapeuta les hacía reflexionar sobre su vida, su enfermedad, los aspectos positivos y negativos, en especial se les pidió que tomaran los aspectos negativos y pensaran un punto bueno sobre ese. El segundo grupo, fue un grupo de control que participó en entrenamientos de resistencia; hacían ejercicios físicos, donde entrenaban los cuádriceps femorales, los bíceps branquiales, los tríceps, los pectorales, los abductores, entre otros.
RESULTADOS:
En un principio ambos grupos tuvieron características similares sin grandes diferencias. Se evaluaron los avances con la escala Likert y VAS; a pesar de la pequeña diferencia en la escala de VAS en el grupo de control no se mostraron diferencias estadísticas significativas; en la escala de Likert se aplicó tres veces, pero no se evidenció mucha variación.
Ambos grupos mostraron ganancias y en un principio no se pudo ver mucha diferencia entre el momento inicial y final. Sin embargo, se logra ver una diferencia en el intermedio del proceso. El grupo de control tuvo una diferencia significativa en el 6MWT y en el TUG, mientras que en el grupo de intervención la diferencia se reflejaba en el FIQ.
DISCUSIÓN:
Ambos grupos se mostraron igualmente satisfechos con el tratamiento obtenido. En el grupo de control los resultados del TUG y 6MWT, permitieron inferir que los músculos mejoraron la resistencia y distancia al caminar.
La sofrología se ha utilizado para controlar distintos tipos de enfermedades reumáticas y en personas de edad avanzada para reducir el dolor y la ansiedad. El tratamiento no-farmacológico, es muy importante y la medicina complementaria y alternativa apoya mucho este tipo de terapias, a pesar de no ser totalmente reconocidas por la medicina científica.
CONCLUSIÓN:
Gracias a las terapias aplicadas en pacientes con fibromialgia, estos pudieron encontrar una mejoría del dolor y de la funcionalidad por medio del TUG y el 6MWT. Los pacientes del grupo de intervención obtuvieron incremento funcional mediante el FIQ. No se hallaron diferencias en otras variables de los análisis entre los grupos. La sofrología puede presentar resultados prometedores al igual que el tratamiento complementario para pacientes con fibromialgia.
BIBLIOGRAFÍA: 
Estudio sacado de:
Cardoso de Souza, Marcelo. (2016). The sophrology as adjuvant therapy may improve the functionality of patients with fibromyalgia. A pilot randomized controlled trial. Terapia manual.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario