La filosofía que hay en oriente se basa en que todo esta conectado al ciclo de la naturaleza, y que todo lo que hay en ella es dependiente la una de la otra. Cuando cada uno de los elementos de la naturaleza esta en armonía, la vida también.
Los seres humanos somos aquella conexión que hay entre el Cielo y la Tierra; somos la fusión existente de los elementos de la naturaleza; el hombre pertenece a la Tierra. Aquello que es bueno para la naturaleza es bueno para nosotros, lo que es bueno para la mente es bueno para el cuerpo, etc. El paciente es como un jardín debido a que esta conectado a la naturaleza, y el medico es un jardinero que cuida al jardín para que éste esté saludable. Al igual que un jardinero el medico observa y determina los síntomas del problema inmediato.
Según la medicina oriental, hay una energía corriendo a través de nuestros cuerpos conocida como el Qi, que es la fuerza vital de todos los organismos. El Qi es aquel que genera movimiento y calor, y se manifiesta en toda la naturaleza, a través de las montañas, de la materia, del agua, entre otros. El Qi es el que nos genera vida, cuando el corazón deja de latir significa que el Qi ha desaparecido de nuestro cuerpo. Al igual que el viento mueve arboles y plantas, el Qi mueve nuestro pecho en cada respiración.

Además de estar compuesto de Qi, nuestro cuerpo también esta compuesto por Fluidos y Sangre. La sangre es el proceso de generar, guardar y distribuir los nutrientes; los Fluidos generan, guardan y distribuyen los líquidos, y el Qi se manifiesta como el movimiento y la actividad.
En la medicina oriental el diagnostico puede ir ligado a ello, por ejemplo, si le faltan fluidos su diagnostico sera de sequedad.
Todo fenómeno que ocurre en el cuerpo esta ligado a uno de los cinco reinos; el reino de la Madera, el Fuego, la Tierra, el Metal y el Agua. Los cinco reinos se ven relacionados con cinco climas, cinco estaciones, cinco tipos de personalidad, y cinco sistemas de órganos.
El reino de la madera tiene su palacio en el Hígado; el reino del Fuego va ligado al Corazón, la Tierra va ligada al Bazo, el Metal va ligado a los pulmones y el del Agua va ligado a los riñones.
En la medicina oriental se cree que las enfermedades son causadas por un desequilibrio en el cuerpo, por lo cual el objetivo de esta medicina es recuperar aquel equilibrio. El objetivo principal de la medicina oriental es prevenir las enfermedades, saber antes de como tratar y evitar una enfermedad.
FUENTE
Información tomada de:
Capitulo 3 La filosofía de oriente: el médico como jardinero
No hay comentarios.:
Publicar un comentario